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Auditoría SEO de una Web: Nociones básicas

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Auditoría SEO de una Web: Nociones básicas

¡Hola a todos!

Esta semana recupero el blog tras unas mini vacaciones por cortesía de la Semana Santa 2017. Tengo algunas cosillas que contaros ya que han sido casi dos semanas sin escribir por aquí, y he decidido hablaros de un tema que considero que puede resultar interesante: la auditoría SEO de una web

Yo estudié Publicidad y Relaciones Públicas y lo cierto es que la asignatura de marketing online (una única asignatura en toda la carrera, y de modalidad semipresencial) era bastante simple y, como voy comprobando día a día, con muchísimas carencias. Pero, afortunadamente, esta semana en Elemental Chefs, Xavi Haro nos dio una master class sobre auditoría web.

Teniendo en cuenta la cantidad de información y para que esto no se haga excesivamente pesado, he decidido dividirlo en dos post: por lo que una parte de cómo hacer una auditoría web se publicará esta semana, y la segunda parte la tendréis el próximo viernes. Evidentemente, yo soy una principiante, y una auditoría web es un proceso complejo que requiere unos conocimientos que no pueden transmitirse a través de un post, pero esto no pretende ser un manual sobre auditoría web, sino un simple acercamiento a este concepto que juega un papel clave dentro del marketing online: cómo hacer una auditoría web.

Qué es una auditoría SEO

Para empezar, ¿qué es una auditoría SEO? En líneas generales podemos decir que una auditoría es el proceso que permite a una empresa conocer su situación. Por tanto, la auditoría web sirve para detectar posibles errores que hacen que nuestra web no tenga el posicionamiento que nos gustaría, es decir, el objetivo final de una auditoría SEO para una web es posicionar nuestra página entre las primeras posiciones de un buscador, en este caso, Google.

Para conseguir posicionamiento debemos cumplir una serie de parámetros que son establecidos por Google, por lo que, en lenguaje de andar por casa, la auditoría SEO de una web es el proceso mediante el que nos aseguramos de que Google va a estar contento con nosotros. Teniendo en cuenta esto, durante la clase de auditoría web con Xavi Haro, me di cuenta de que el punto de partida para aprender cómo llevar a cabo una auditoría web es entender cómo funciona Google.

En primer lugar: recordad que Google es una empresa. No está ahí por el deseo de hacernos la vida más fácil, lo que pretenden es seguir manteniendo su negocio, de modo que lo que espera de las páginas web es que no le hagan perder tiempo ni recursos.

¿Cómo funciona Google?

Dicho esto, ¿cómo funciona Google? Google es un buscador, una enorme base de datos en la que se almacenan las distintas páginas, de este modo, cuándo un usuario le hace una pregunta a Google este le muestra todas las respuestas disponibles en función de las palabras que la persona ha utilizado para dicha búsqueda; estas palabras son lo que se denominan keywords, y serán un concepto clave en el proceso de auditoría web, del que os hablaré en el siguiente post de esta serie.

Por tanto, Google utiliza estas palabras clave para ir “dando saltos” mediante un software que se denomina “araña” y lo que hace es ir siguiendo las webs y sus enlaces, que contienen las keywords, y recopilarlas mostrándonos una especie de índice. Este proceso en el que Google selecciona las páginas que considera que podrían responder a la pregunta que se le plantea recibe el nombre de indexar. Lo que hace posteriormente es jerarquizarlas teniendo en cuenta una serie de parámetros. Y serán algunos de estos parámetros los que deberemos revisar durante el proceso de auditoría web.

Google utiliza más de 400 parámetros para posicionar los enlaces, es decir, es imposible alcanzar la perfección para el posicionamiento en Google, por lo que lo que debemos intentar es cumplir el mayor número de parámetros posibles y, sobre todo, más que nuestros competidores.

Todavía queda mucho…

En el próximo post sobre auditoría web explicaremos una selección de parámetros que pueden ser gestionados con relativa facilidad, y digo relativa porque evidentemente no es algo que pueda hacer cualquier individuo desde su casa. Clasificaremos estos parámetros en dos factores: el factor técnico y el factor contenido.

Y aquí se termina el primer post sobre auditoría web. Todavía no hemos tocado lo más importante, pero he considerado que para poder entender el proceso de auditoría web es necesario asentar estos conocimientos previos. Si tenéis alguna pregunta que plantearme o consideráis que he dejado atrás información importante, hacédmelo saber. Yo todavía estoy en proceso de aprendizaje sobre auditorías web, ¡así que aceptaré encantada cualquier tipo de ayuda o consejo!

La próxima intentaré explicaros los factores que debemos a analizar en la auditoría web, ¡os espero!

¡Que tengáis buen fin de semana!

 

Comentarios: 2

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