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post-title El cine y la publicidad https://elementalchefs.es/wp-content/uploads/cine-y-publicidad.jpg 2018-11-16 13:03:21 yes no Publicado por Categorías: Medios, publicidad, Spots

El cine y la publicidad

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El cine y la publicidad

Publicidad cinematográfica

 

¿Wes Anderson haciendo anuncios para televisión? “Que locura es esta!” Pensarían algunos. Sin embargo, el cine y la publicidad siempre han ido de la mano, al fin y al cabo, un spot para televisión no deja de ser un corto cinematográfico, ¿no?

Aunque nos parezca una tendencia actual, que las marcas encarguen sus campañas a reconocidos directores de la industria del cine como, Ridley Scott, Guillermo del Toro o Alejandro González Iñárritu (estos dos últimos, además, con sendos premios Oscar al Mejor Director), la cosa ya viene de lejos.

Ya en 1951, Ingmar Bergman, dirigía una campaña para Jabones Unilever con dos planos secuencia que, a un servidor, le parecen maravillosos.

Yendo un poco más allá, Jean Luc Godard formó parte de un colectivo de cineastas llamado Dziga Vertov con el objetivo de fomentar las ideas políticas de Godard. Dziga Vertov firmó un contrato con la agencia publicitaria Dupuy Compton y en 1971, Godard dirigió un spot para la marca de maquinillas Schick en el que una pareja aparece discutiendo sobre una noticia de Palestina.

Las marcas habían dado vía libre a los directores para dejar su impronta en sus campañas.

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A partir de ahí nos encontramos con todo tipo de directores dirigiendo las campañas de una lista interminable de grandes marcas, mezclando los códigos cinematográficos con códigos publicitarios, intentando llegar a más gente, cuidando los planos, el ritmo, las luces, los personajes..

Después de todos estos ejemplos pensaréis que quizás esto solo pasó, o pasa, en un país como Estados Unidos, con una industria cinematográfica que vende mucho en todo el mundo, y con directores que todo el mundo conoce por sus grandes producciones hollywoodienses.

Pero fijo que todos conocéis nuestros queridos anuncios de la Lotería de Navidad, lo que igual no todos sabréis es que Alejandro Amenabar dirigió este mismo spot en el año 2017. Una maravilla publicitaria, que en su versión larga dura, nada más y nada menos que, 20 minutos de puro cine.

Y no puedo dejar de daros la chapa sin presentaros lo que para mí es el mejor spot que se ha realizado y que no podría llevar otro sello que no fuera el de Wes Anderson. Quizás lo veáis y penséis que no es para tanto, pero el que escribe es un admirador devoto de todo lo que hace este director y quizás mi opinión esté condicionada.

Quizás Wes Anderson es uno de los directores contemporáneos en el que más marcas han confiado para llevarle las campañas. Y no es de extrañar, puesto que su estética narrativa es claramente identificable y visual, algo que las marcas buscan desesperadamente en el voraz mundo de la publicidad. La distinción.

Este es un clarísimo ejemplo de cómo un director de cine integra los códigos de su propia estética en un spot de televisión:

Un plano secuencia que podría estar integrado en más de una película de Anderson.

Y después de toda esta chapa, creo que queda claro mi obsesión por darle el “look” más cinematográfico posible a todo lo que se hace aquí.

Cuando le rompemos la cabeza a producción para grabar con cámaras y ópticas de cine, esperar a las mejores horas de luz para grabar un plano de 2 segundos, y tantas otras cosas que causan más de una “discusión” en la ofi, aunque al final siempre nos salgamos con la nuestra.

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