¿Cuáles son las diferencias entre un Community Manager y un Social Media Manager?

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¿Cuáles son las diferencias entre un Community Manager y un Social Media Manager?

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¿Cuáles son las diferencias entre un Community Manager y un Social Media Manager?

¿Quieres saber cuáles son las diferencias entre un Community Manager y un Social Media Manager? ¡Este es el post que estabas esperando!

community manager vs social media manager

En primer lugar, debemos advertirte que las diferencias entre un Community Manager y un Social Media Manager son bastante confusas, ya que en muchas ocasiones, ambas figuras se unen en una sola.

Un Community Manager ayudará a construir relaciones sólidas entre los clientes y la marca (producto, empresa o proyecto). Ayudará a generar conversación y hará que la marca comparta contenido con los usuarios de manera más personal. Además, el Community Manager defenderá la marca en Redes Sociales, escuchará a la comunidad y contribuirá a mejorar la estrategia para adaptarla a las necesidades de los clientes, influencers o miembros clave.

Principales funciones de un CM:

  • Gestión de la reputación online: La conexión de una marca con sus seguidores, usuarios o visitantes es sumamente importante dentro de las acciones de esta en las plataformas digitales.
  • Hacer branding: Si bien el branding es parte de la reputación online, potenciarlo requiere del conocimiento de la marca, tanto su imagen como identidad para que esta esencia se proyecte en el contenido a publicar.
  • Curación y ejecución del contenido: Este es la espina dorsal del trabajo del CM. Todo el resto de las funciones se basan en que ejecute un calendario editorial donde verifique haga segmentación, verifique engagement y haga interacción personalizada con los usuarios.
  • Identificar y actuar en función de los cambios del mercado: Para esto es primordial que se evalúe el buyer persona y el buyer’s journey para crear una publicidad de oportunidad según los cambios en el entorno digital de la marca. También el manejo de crisis corporativas en sus plataformas digitales, entraría en este aspecto.
  • Atención al cliente: Este es punto argüido donde la moderación de comentarios y el conocimiento de la situación actual de la marca juegan un papel importante. Mantener satisfecho al público en todo momento es lo que sedimenta la estrategia digital.
  • Seguimiento: Estar al tanto de cómo se comporta el contenido es primordial para saber qué acciones estratégicas tomar y acercarse más a la audiencia.
  • Lo anterior se complementa con la elaboración el informe de gestión. Cuando se evalúa el calendario editorial se manifiestan una serie de métricas que deben recopilarse para que en función de sus cambios se realicen las próximas acciones de marketing.

Como habéis podido leer, estas son funciones de alta importancia para cualquier marca, que se escapan de las que comúnmente vemos como publicar, responder, buscar seguidores, seleccionar etiquetas, repostear, reetwuitear, postear, entre otras.

Y si queréis haceros una idea de su día a día, tenemos el GIF perfecto:

community manager

Por su parte, un Social Media Manager es un estratega de la presencia digital en las Redes Sociales. Está estrechamente relacionado con los objetivos de marketing de la empresa. Concibe los medios sociales como un canal de atención, captación, fidelización y comunicación para posteriormente definir estrategias diferenciadas. Su papel y sus funciones están orientados a hacer seguimiento de datos y estadísticas para mejorar las rrss. En definitiva: es el responsable que define los esfuerzos para hacer publicidad en las Redes Sociales.

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Este profesional confluye funciones que entrelazan la parte táctica con la estratégica y si bien puede realizar cualquiera, su función principal es evaluar la planificación, puesta en marcha y control de un plan de marketing digital.

Sus funciones aunque diferentes, no pueden separarse del Community Manager.

Principales funciones de un SMM:

  • Realizar el Plan de Marketing Digital para la marca.
  • Desarrollar las acciones de branding.
  • Desarrollar el calendario editorial y el contenido a publicar por el CM.
  • Analiza la marca y desarrolla las estrategias en función de los objetivos propuestos.
  • Revisa y analiza los informes del Community Manager.
  • Determina los cambios en las acciones digitales según los resultados de las métricas.
  • Determina que otras marcas o influencers deben trabajar con la marca.
  • Desarrolla y hace seguimiento de las campañas, promociones, ofertas, concursos, descuentos…
  • Si existe, planifica acciones con el Social Media Strategist.
  • Determina las acciones SEO si no existe un encargado de ello.
  • Analiza las métricas webs en caso de no existir el desarrollador web.

Y por supuesto, su GIF:

social media manager

Ahora que ya conoces las diferencias entre ambos puestos, llega la pregunta del millón, ¿crees que están bien administradas las redes sociales de tu empresa? Si has dudado ¡necesitas una mano!, tu solución es: Elemental Chefs.

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