post-title Cómo elaborar un mapa de contenido para blog https://elementalchefs.es/wp-content/uploads/mapa-de-contenido.jpg 2017-05-22 15:55:59 yes no Publicado por Categorías: Marketing Online

Cómo elaborar un mapa de contenido para blog

Publicado por Categorías: Marketing Online
Cómo elaborar un mapa de contenido para blog

El mapa de contenido es una de las herramientas clave para llevar a cabo la estrategia de tu blog corporativo, por este motivo en Elemental Chefs queremos ayudarte así que hemos decidido revelarte uno de nuestros secretos peor guardados: cómo elaboramos el mapa de contenido para nuestro blog.

Imagen 1: mapa de contenido para blog

mapa de contenidoTomar la decisión de abrir un blog corporativo es fácil, lo realmente difícil es impedir que la improvisación se adueñe de él (te aseguramos que esa es una batalla con la que tendrás que lidiar día tras día). Tu blog debe tener una razón de ser, por lo que es fundamental que siga una estrategia determinada, y que todo lo que publiques vaya acorde con dicha estrategia. Para controlar esto, te recomendamos que elabores un mapa de contenido para tu blog.

Antes de ponerte a crear tu mapa de contenido para tu blog hay algunas otras cuestiones que debes tener claras.

En primer lugar, es importante tener claro el porqué de tu blog, es decir: qué pretendes conseguir con él. En el caso de Elemental Chefs, el blog corporativo pretende ser una carta de presentación para nuestros clientes, pero también nos permite posicionarnos como agencia de marketing. Esto nos lleva a la segunda cuestión que debes plantearte antes de crear el mapa de contenido para tu blog, y es la siguiente: a quién vas a dirigirte. Determinar tu público será el factor clave a la hora de elegir los temas del blog, así como el tono y la forma en que vas a comunicarte con ellos. En el blog de Elemental Chefs nos dirigimos a las empresas que quieran ver nuestro trabajo y también a los profesionales o futuros profesionales del sector del marketing y de la comunicación, por lo que ellos son nuestro público objetivo.

Con estos dos puntos claros, te contamos cómo hacer un mapa de contenido para blog.

El mapa de contenido

El mapa de contenido nos permite tener claro de qué vamos a hablar en nuestro blog, cuándo vamos a hacerlo y también un tercer beneficio que nos resulta muy interesante en Elemental Chefs, que es cómo van a ir enlazados nuestros posts.

Empezaremos por el principio: de qué vamos a hablar. Nuestro mapa de contenidos debe empezar por definir cuáles son los temas qué vamos a tratar y cómo los clasificamos. Este es un ejemplo de cómo lo hacemos en Elemental Chefs:

Imagen 2: temas

mapa de contenidoCómo podéis ver es tremendamente simple: cuatro grupos definidos por cuatro colores (lo de los colores no es sólo postureo para que veáis lo cukis que somos, sino que serán de gran utilidad a la hora de fijar el calendario). Cuándo elaboramos el documento de nuestro mapa de contenido definimos bien que engloba cada tema, ponemos algunos ejemplos y también establecemos que keywords pueden resultar interesantes para cada uno de los temas.

El siguiente paso es establecer el calendario, y aquí veréis la gran utilidad que tienen los colores para hacer que nuestro mapa de contenido sea mucho más visual:

Imagen 3: calendario

mapa de contenidoEn Elemental decidimos publicar dos post por semana, así lo reflejamos en nuestro mapa de contenido, y es importante que esto se cumpla, ya que la cadencia es otro de los factores que forman el algoritmo que determina el posicionamiento en Google

Y por último, el tercer beneficio del mapa de contenidos que esperamos que os fascine tanto como a nosotros: las líneas de enlaces entre distintos post

¿A que nos referimos con esto? Pues es muy sencillo, normalmente cuándo escribes un post hablando sobre un tema concreto mencionas otros temas de forma secundaria de los que probablemente has hablado o vayas a hablar en otras publicaciones de tu blog. Cuando esto sucede, es interesante que dentro del texto haya links que te lleven saltando de uno a otro post siguiendo siempre una línea de interés que engloba un tema más general.

¿Te has hecho un lío? Es simple, por ejemplo, uno de los temas generales presentes en el blog de Elemental Chefs es el marketing online. Dentro del marketing online hay una entrada que habla sobre auditoría web, y en la auditoría web se nombran en algún momento las landing pages por lo que el primer post se enlaza a este otro. Además, en la publicación sobre landing pages se menciona un programa que se utilizó para crear las ladings, por lo que este post también nos enlazará a otro post de Elemental Chefs en el que hablábamos sobre las mejores plataformas gratuitas para crear landing pages.

Nosotros tratamos de reflejar estos enlaces cuándo creamos nuestro mapa de contenidos, pero evidentemente hay muchos otros enlaces que van surgiendo sobre la marcha, y que van permitiendo que nuestro blog no sea un conjunto de entradas sueltas, sino que todas sigan, de alguna forma, un recorrido.

Imagen 4: líneas de enlaces

Y así creamos los mapas de contenido en Elemental Chefs. De hecho, hemos estado trabajando sobre nuestro propio mapa de contenido hasta hace muy poco. La teoría la tenemos muy clara, ahora sólo quedar ver cuánto tiempo tardamos en incumplirla.

¿Apuestas?

mapa de contenido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*