Hablamos con María Esparza, Directora de Cuentas de Elemental Chefs

post-title María Esparza: “Haz lo que tengas que hacer pero siempre con una sonrisa” https://elementalchefs.es/wp-content/uploads/ElementalRetoque-Foto-María.png 2018-09-05 11:29:19 yes no Publicado por Categorías: marketing

María Esparza: “Haz lo que tengas que hacer pero siempre con una sonrisa”

Publicado por Categorías: marketing
María Esparza: “Haz lo que tengas que hacer pero siempre con una sonrisa”

María Esparza. Elemental Chefs.

No ha sido fácil frenarla un rato para que respondiese a estas preguntas. “A ver, ahora, venga”, nos ha dicho como queriendo ventilar rápido el asunto. Porque María Esparza, Directora de Cuentas de Elemental Chefs, siempre está ocupada cumpliendo su principal objetivo: cuidar a nuestros clientes como se merecen. No es fácil pero siempre lo consigue. Antes de ocupar este puesto en la agencia, ha trabajado para decenas de marcas: CaixaBank, Panrico, Bimbo, García Baquero, Danone, Signal, Coca-Cola, etc. y ninguna ha dejado de quererla. Hoy ha traído a la oficina un bolso verde que lleva pájaros estampados y un pañuelo envolviendo el cuello, le duele la garganta. Nos atiende con una sonrisa, con esa sonrisa, mientras su correo electrónico se llena de cosas que hacer.

¿Qué cualidades (o habilidades) debe tener una ejecutiva de cuentas?

Ante todo debe ser una persona responsable, organizada y paciente, muy paciente. A lo largo del día, vas a tratar con mucha gente de diferentes ámbitos y sectores, con lo que la paciencia en esta profesión es vital. También es necesario que sea una persona empática, que sepa ponerse en el lugar de los demás y tratar a cada uno como ellos quieren ser tratados. Solo así te ganas a la gente y consigues que confíen en ti.

Llevas en Elemental Chefs dos años. La agencia ha crecido mucho en el número de clientes, en personal y estructura,… ¿Cómo llevas la presión?

Me gusta trabajar bajo presión y, aunque a veces hay demasiado trabajo y crecen las responsabilidades, me siento cómoda en estas situaciones. Obviamente hay momentos difíciles, en los que incluso se te pasa por la cabeza tirar la toalla, pero pasan rápido.

Eres el canal entre el cliente y los creativos, eso implica tener unos conocimientos básicos del trabajo que desempeñan todos los departamentos. Hay quien dice que para ser ejecutiva de cuentas no hace falta haber estudiado publicidad ni siquiera tener conocimientos de marketing ¿Qué opinas?

Que es mucho más que necesario. Por un lado están las habilidades personales: el trato con la gente, la comunicación, etc. Esto puedes estudiarlo o que te venga innato, pero sí es cierto que necesitas muchos conocimientos sobre marketing, diseño, comunicación… Hay aspectos en los que no tienes por qué ser experta pero cuánto más lo seas mejor aconsejas, mejor transmites y, en definitiva, mejor haces tú trabajo.  Como ocurre en toda profesión, siempre es mejor confiar en la gente que se ha formado para eso. Es la principal diferencia entre ejecutivo de cuentas y atención al cliente.

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe contenido actualizado cada mes en tu bandeja de entrada*

*Contenido del bueno, nada de spam ;) 

“A veces las mejores ideas surgen cuando hay pequeños “piques” entre el equipo”

¿Cómo se llega a formar un buen equipo de trabajo dentro de una agencia?

No es fácil. A veces, puedes tener gente muy buena pero no consigues que encajen como equipo. Obviamente, es necesario tener interés y respeto por los demás pero también hace falta un poco de caña. Las rivalidades no siempre son malas, a veces las mejores ideas surgen cuando hay pequeños “piques” entre el equipo.

 ¿Qué objetivos te marcas este nuevo curso como como directora de cuentas de Elemental Chefs?

¡Sobrevivir, que no es poco! Pero concretemos: me gustaría, por un lado, conocer mucho más y mejor a los clientes, ser su mano derecha y entender sus problemas. Y, por otro lado, formar un buen equipo de cuentas con quien trabajar mano a mano, para abarcar más y mejores proyectos. ¡Y todo sin perder la sonrisa! Hay veces que cuando todo se te pone del revés cuesta mucho mantener la compostura pero es una de mis máximas: haz lo que tengas que hacer, pero siempre con una sonrisa.

#SelfieTest 

¿Cuál es la frase que, como ejecutiva de cuentas, repites más veces a la semana?

A nivel escrito: “Recibido, nos ponemos a trabajar y para cualquier cosa, estamos en contacto”. Y por teléfono: “Hola!! qué tal, cómo va todo?”

Todos conocemos tu libreta. ¿Tu nevera está así de bien ordenada?

No, pero en mi defensa diré que, a veces, en el desorden está el orden. Coloco las cosas como yo creo que deben colocarse, y cuando mi pareja las mueve, ¡no las encuentro!

Cuando cierras el correo electrónico al final del día y te ves al espejo, ¿te notas más cara de psicóloga o de psiquiatra?

Psicóloga, sin duda. Hay días en que escucho los problemas de los clientes, de mis compañeros o de los proveedores y cuando llego a casa pienso: ¿y ahora quién me escucha a mi?

¿En qué te gustaría haber trabajado?

Me hubiera encantado ser librera. De pequeña, cogía todos los libros de mis padres, les ponía precio y un “sello” inventado de “Librería Fisher”. Luego, con la tabla de planchar me hacía un mostrador y se los vendía. Siempre me gustó el olor de los libros. Y odio los iBooks.

El mundo de la publicidad está lleno de…

Gente de muchos tipos y muy diversa. No podemos estereotipar nada ni nadie. Cada ciudad, cada agencia, cada persona, es un mundo. Tenemos que aprender y adaptarnos cada día, como en la vida. Es lo bonito de esta profesión: un día te encuentras trabajando para Coca Cola y al día siguiente para una empresa familiar de tortillas a domicilio.

Compártelo!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*