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¿Entendemos cómo funciona realmente la Responsabilidad Social Corporativa?

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¿Entendemos cómo funciona realmente la Responsabilidad Social Corporativa?

Muchas veces hablamos de la responsabilidad social corporativa que tienen las empresas, pero ¿realmente entendemos que significa esto?

Lo asociamos con ONGS, ayuda al planeta, apoyo social, reciclaje, etc… Pero ¿cómo funciona realmente la RSC? Y la otra pregunta que probablemente todo el mundo se hace: ¿Es sólo un truco de las empresas para lavar su imagen?

Responsabilidad Social Corporativa

Entendemos la responsabilidad social corporativa cómo la mejora social, laboral y ambiental por parte de las empresas, es decir, es la forma que tienen las compañías de reinvertir en la sociedad parte de los beneficios que consiguen gracias a ella.

Si siempre ha tenido importancia para los consumidores el saber qué apoyaban al comprar determinadas marcas, este compromiso ha ganado mayor importancia en los últimos años ya que los consumidores han pasado de ser meros espectadores a adquirir una función mucho más participativa.

 Responsabilidad Social CorporativaLos consumidores ya no se limitan a recibir los mensajes y decidir, sino que el consumidor actual exige a las marcas que es lo que quiere, cómo lo quiere y cuándo lo quiere.

Esto ha obligado a las empresas a ser mucho más friendly, de modo que deben ser mucho más transparentes, sinceras y también comprometidas con su entorno, ya que estas son las exigencias que tiene el consumidor actual.

Hoy en día prácticamente no hay ninguna gran marca que no esté vinculada a algún tipo de acción de bienestar social específica: apoyo a iniciativas culturales, financiación de becas de estudios, ayudas económicas a distintas ONGS, creación de fundaciones, compromiso con el medio ambiente… Pero realmente, todos estos apoyos y beneficios que aportan las marcas a la sociedad, ¿son sólo cuestión de imagen?

Es evidente que las compañías utilizan la RSC para vincular su empresa a unos valores determinados, y mostrarse así ante su público. Pero la responsabilidad social corporativa va un paso más allá y es que no sólo basta con parecer ser algo, sino que debe ser algo real.

Las marcas ya no pueden mostrarse ante los consumidores como máquinas de ganar dinero, sino que deben mostrar y cumplir algún tipo de propósito que vaya más allá de las propias ventas. Deben ofrecer un valor añadido a su entorno, y asegurarse de demostrar que lo cumplen en cada acción que lleven a cabo.

El consumidor actual es exigente, crítico y con unas expectativas bastante altas en cuánto a lo que se espera de las marcas.

El cambio en la forma de pensar del consumidor unido a otro tipo de cambios sociales y a la evolución del tipo de comunicación han hecho que la responsabilidad social corporativa haya ido ganando más y más importancia en los últimos años, llegando a convertirse en la actualidad en uno de los pilares básicos de cualquier negocio que espere crecer y llegar a convertirse en una gran compañía.

Las marcas han pasado a verse como agentes influyentes en la sociedad, y su gestión de la responsabilidad social corporativa es clave en su relación con los consumidores.

 

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